miércoles, 1 de abril de 2009

Los edificios más llamativos del 2008

Un grupo de críticos escoge los edificios más significativos del 2008.

- Estadio Olímpico de Pekín, de Herzog & Meuron. ¿El canto del cisne de la arquitectura icónica que empezó con el Gugenheim? Conocido como el Nido de pájaro es el ejemplo de una tendencia muy contemporánea de arquitectura metafórica (el nido), que introduce elementos suficientemente rompedores. Novedosa por centrarse en la envoltura como elemento estructural, además de estético.

- Pabellón de España en la Expo de Zaragoza, de Patxi Mangado. Enigmático y sobrio edificio donde está muy lograda la atmósfera de bosque. "Reúne la voluntad simbólica con el lema de la muestra: agua y desarrollo sostenible" (F. Galiano). La prestigiosa crítica norteamericana Sarah Williams Goldhagen ha elegido esta obra como la más importante del año para la revista Architect magazine.




- Museo Ibere Camargo en Porto Alegre (Brasil), de Álvaro Siza. Los críticos destacan la fuerza poética y el misterio de este centro dedicado a Ibero Camargo, pintor brasileño vanguardista. Obtuvo ya en su fase de proyecto el León de Oro de la Bienal de Venecia.



- Teatros del Canal, en Madrid, de Juan Navarro Baldeweg. Un ejemplo de talento para dominar una amplia envergadura sin perder calidad estética ni sentido del lugar, considera Frederick Cooper. Dentro del mundo poético de Navarro Baldeweg esta obra "consigue una síntesis de pintura y construcción, una estructura edificatoria muy potente oculta por cristales con colores de Matisse" , apunta Hernández León, que lo califica como un edificio "muy urbano".

 
- Ópera de Oslo, Noruega, de Sn0hetta. Esta obra que emerge del mar sobresale por su empeño escultórico. Cinco años se tardó en levantar esta construcción inspirada en un témpano que se caracteriza por su revestimiento de mármol y cristal.


- Complejo MTN, en Orestad, Copenhague, de Bjarke Ingels Group con JDS Architects. "Viviendas, aparcamientos y oficinas se agrupan en un nuevo hito urbano en el límite entre un nuevo crecimiento urbano y una zona residencial de baja densidad. Las casas combinan lo mejor de la vivienda periférica-suburbana (jardín, vistas,) con la vida en la ciudad (servicios comunes, vida social, mezcla de usos", según Albert Ferré.

Otras obras mencionadas son: la Bodega Caves Bell-Lloc, en Palamos (Girona), del equipo RCR; la Academia de Ciencias de San Francisco (California), de Renzo Piano; edificio Prototipo Periférico número 2, en Majadahonda (Madrid), de Jacobo García Germána y la Universidad Bocconi, en Milán, del estudio Grafton.

No hay comentarios: